miércoles, 22 de enero de 2014

Ensayos de riego de precisión del primer año de proyecto

Se monitorizan 6 macrotúneles de cultivo de fresa con las siguientes características: 5 lomos, longitud del lomo 45,2 m, separación entre lomos de 1,13 m, anchura del macrotúnel 5,65 m y superficie del macrotúnel de 255,38 m2.

Uno de los 6 macrotúneles será el testigo ya que está controlado por el agricultor, y los demás macrotúneles serán las unidades de ensayo de distintos emisores de riego. Todos los macrotúneles de las unidades de ensayo tienen instalados una electroválvula y un contador de agua inteligente, y en el macrotunel testigo hay instalado un contador de agua inteligente. 

La programación del riego (tiempos de riego) se controla mediante un programador, y se realiza en función de las necesidades del cultivo estimadas a partir de la serie de datos agroclimáticos registrados en la estación climática de Almonte, y el tiempo de riego es distinto para cada emisor de riego según su caudal y Ra. Las estimaciones se corrigen en función de los datos actuales de la estación meteorológica instalada en la parcela de ensayos y de las sondas de humedad.

Los principios básicos de la programación del riego están disponibles en la Guia para el riego de la fresa.

Vista de uno de los macrotúneles de ensayo, incluyendo la estación meteorológica y la sonda de humedad en el suelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario