miércoles, 22 de enero de 2014

Objetivos del proyecto

La Fundación Coca-Cola financia un proyecto de dos años de duración (Octubre 2013 a Septiembre 2015) que realiza un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba, cuyo principal objetivo es difundir cómo usar de forma eficiente el agua en el cultivo de la fresa para mejorar la sostenibilidad de este cultivo en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Para ello, el equipo de la Universidad de Córdoba, ha establecido, en una finca comercial de la zona, un ensayo de campo de distintos emisores de agua que permitan realizar riegos de precisión. Los resultados de dicho ensayo (consumo de agua  y producción) se compararán con los registrados en varias fincas piloto. Al final de la campaña se determinará el porcentaje de ahorro de agua que supondría la implantación del mejor o los mejores emisores, junto con un manejo adecuado del riego, en comparación con la situación actual (cintas de riego). Así mismo se realizará un análisis coste-beneficio de la implementación de dicha tecnología.
Para dar difusión de los resultados del proyecto y aumentar el nivel de concienciación en el sector por el uso eficiente del agua, se desarrollarán diversos talleres formativos sobre buenas prácticas de manejo del agua de riego para agricultores y técnicos del sector.

El objetivo final es disponer un amplio conjunto de alternativas de riego (dispositivos y manejo) adecuados a las distintas tipologías de finca (aspectos agronómicos y de la red de distribución de agua) que permitan establecer una programación del riego óptima para maximizar la eficiencia en el uso del agua. Así, se  aportará al cultivo la cantidad de agua que necesita para mantener los niveles de producción actuales, reduciendo las pérdidas de agua por percolación y escorrentía, y por tanto con menores costes energéticos y de fertilización. Un manejo adecuado del riego también tendrá un efecto positivo reduciendo la contaminación de las aguas subterráneas.

Los mercados europeos demandan productos obtenidos de forma sostenible, es decir, que siendo rentable su obtención ésta se haga de forma respetuosa con su entorno. Estas condiciones son claves en un cultivo como la fresa producida en Huelva para seguir manteniendo su cuota de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario